lactancia materna exclusiva

Lactancia materna exclusiva – El fin

Hoy Manuel cumple cinco meses. Y elegimos este día para dar fin a nuestra lactancia materna exclusiva. Me da pena (mucha muchísima) que llegue este día. Quería aguantar hasta los seis meses, lo que recomienda la OMS para sentir que he cumplido, que lo estoy haciendo bien. Pero creo que no, que aquí me apeo, que no es un adiós sino un seguimos, pero con un poquito de ayuda. Los motivos son más que suficientes.

Durante este tiempo te he hablado sobre mi tribu de lactancia, de la ayuda recibida… pero nunca te he acabado de explicar que la lactancia, para mi, ha sido perfecta. Desde el primer día que llegamos a casa Manuel y yo nos acoplamos perfectamente. Me gusta darle de comer, sentir ese vínculo… y él parece que está igual de contento con su teti, porque no para de pedir. A todas horas. Y chilla. Y llora. Esto último desde no hace mucho, pero siento que poco a poco mi teti se queda corta.

Al principio comía y notaba como se quedaba saciado. Era comer y dormir. Luego un poco de juego y vuelta a comer. Y así nos hemos llevado días y días, casi cinco meses en que todo era perfecto. Pero desde hace unos días noto que necesita más. Es una simple sensación, pero está ahí. Y por delante de mis objetivos o de lo que me haya propuesto, está su felicidad.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA – EL FIN

Así que hoy, un mes antes de lo pensado, empezamos con los cereales, los zumitos… ¡Una etapa llega a su fin y empezamos otra! Esto es la maternidad ¿verdad? Espero que con esto se quede saciado, sea un poquito más feliz, eso es lo importante. Pero no puedo evitar sentir un poquito de pena. Sé que aún es muy pequeño, que nos queda mucho por vivir juntos, pero ha sido una etapa tan bonita y nuestra…

¿Tu también sentiste pena al acabar la lactancia materna exclusiva? ¿Cómo lo llevó tu pequeño?

13 comentarios en “Lactancia materna exclusiva – El fin

  1. Yo no pude disfrutar de una lactancia materna exclusiva por hipogalactia provocada por un hipotiroidismo bastante puñetero, así que tuve que vivir una lactancia mixta, al menos 1 biberón al día de LA.
    Sin embargo a los 8 meses dijo que no quería mas biberón y jamás logré que lo volviera a aceptar y se quedó sólo con teta, así que la alimentación complementaria para mí fue una maravilla y un alivio, bastante sufrí viéndole rabiar de hambre cuando mi pecho tras tomas de mas de 1h no le saciaba, no hay cosa mas plácida que un bebé que sonríe satisfecho. Me encantó empezar a darle fruta, verdura y cereales y poder seguir con su tetita de una manera mas relajada, una verdadera maravilla.
    Yo opino que lo de los 6 meses es una media, porque hay bebés que necesitan mas alimentación antes de cumplirlos y otros que aguantan perfectamente tomando LME pasados los 8 meses. Sin lugar a dudas has hecho lo correcto, has seguido tu instinto para satisfacer sus necesidades.

    1. Muchas gracias por tus palabras. Ahora mismo tengo los biberones hirviendo y siento una mezcla de pena, alegría, sensación de estar haciendo lo correcto. Espero que el enano esté más contento así. Y ¡oye! que apañao’ el tuyo que a los ocho meses ya decidió que la teti era mejor jeje ¡Un abrazo!

  2. Yo estoy como tu pero con 9 meses. Noto que la niña se queda con hambre y se despierta mucho por las noches pidiendo teti, por eso llevamos ya varios días con biberones y la verdad que noto que duerme mejor. También me da mucha pena, pero creo que cada una sabemos cual es el mejor momento para destetar y si tu crees que ha llegado la hora, bien hecho está. Un beso

    1. ¡9 meses! Digan lo que digan, ¡que envidia! Yo quería estar lo máximo posible pero mi enano pide y pide y pide… Y no quiero tampoco que pase hambre, lo más importante es él. ¡Muchas gracias por tus palabras!

  3. Yo también estuve hasta los 5 meses más o menos con LME, pero tuve que empezar a trabajar y aquí la peque no quería biberón, ni con leche de mami ni con leche de fórmula. No hubo manera, así que empezamos con las papillas y aunque me sentí algo triste porque tuve que dejar de darle algunas tomas, creo que fue bien hacerlo.
    Eso sí, nosotros no pudimos con los cereales, no había manera. A día de hoy come cereales, como pan, galletas, arroz, pero la papilla, ni se la asomes que no le gusta nada de nada.
    Seguro que os irá bien y en los momentos que tenga su teti, volveréis a sentir esa unión tan bonita.

    MUAS!

    1. Nosotros al final empezamos esta noche y estoy temblando. Por una parte espero que durmamos mejor (lo necesitamos los dos) pero por otra parte… ¡creo que voy a llorar! Yo estoy encantada con la teti, con nuestros momentos… ¡Y ahora toca disfrutar de otros nuevos! ¡Un abrazo fuerte!

  4. Mi niño hace en próximo día 3 los 5 meses y hasta ahora estamos aún con lactancia materna y hace 1 semana que he vuelto al trabajo y las horas que me ausento le dan bibe con leche materna que tengo congelada. Asín que llegaremos a los 5 meses, pero no creo que tardemos mucho en introducir la lactancia mixta, ya que se me terminan las reservas pronto de leche materna, pero bueno seguiremos siempre que este con el peque y cuando me vaya a trabajar recurriremos a la de formula y a los 6 meses ya introduciremos la fruta y los cereales y eso nos ayudará a que se llene más. La verdad que me da mucha pena tener que pensar que esa etapa se termina y no te negaré que me pegado panzadas de llorar pero imagino que es por el vínculo tan bonito que se crea entre nosotros.

    1. No puedo opinar que tal con biberón, pero yo he disfrutado de la teti mucho. Respeto totalmente si se decide dar biberón (¿quién soy yo para juzgar?) pero son tan especiales los momentos entre mi peque y yo… Seguiremos con la teti por el día y por la noche un poquito de suplemento. ¡Un abrazo fuerte!

  5. Ahora que me he convertido en madre y he comenzado mi aventura con la lactancia materna nunca imagine el vínculo que se crea entre nuestros bebes y nosotras, es ley de vida que se acabe, sea por el motivo que sea no te culpes.
    Un súper abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *