madre y bloguer entrevista blog

Soy madre y bloguer

Ser madre y bloguer. Hoy te traigo una entrevista que me ha encantado hacerla y con la que he aprendido un montón. Vanesa, de Una madre como tú, nos habla tanto de su faceta materna como de bloguera. Porque ser bloguera y madre no es fácil ¿verdad? Aquí te dejo con ella. 

Me llamo Vanesa, tengo 39 años, soy madre de un niño de 5 años y una nena de 22 meses, y trabajo como SEO en una empresa de desarrollo web, aunque esto no tiene nada que ver con mis estudios. Mi pasión desde muy pequeña es escribir, y gracias al blog estoy pudiendo desarrollarla.

1. Vanesa, descríbeme en tres palabras tu vida como madre.

Mi vida como madre es aprendizaje, insomnio y felicidad.

2. ¿Y tres palabras que describan tu faceta bloguer?

Creo que las más adecuadas son crecimiento personal, pasión, superación

3. Eres una de las madres más leídas de la blogosfera. ¿Nos explicas el secreto?

No creo en fórmulas mágicas ni en fórmulas para triunfar, creo en ser tú misma y hacer lo que te apetece. Con tus virtudes y tus defectos, con tus caras y tus cruces. Cuando eres verdadera y auténtica y no intentas ser como nadie ni seguir los estándares para triunfar se nota. Y esto lo veo clarísimo cada vez que escribo un post y lo publico sin pensar: siempre son los más leídos.

Esos que escribes desde las entrañas y sin atender a ninguna regla más que escribir lo que realmente te sale de dentro, son los que hacen que la gente conecte contigo y les llegue.

Muchas veces escribo post con información que creo que interesará a mis lectoras, o para hacerles reflexionar sobre algo en lo que yo he estado pensando, pero por muy buenos que sean y por mucho que gusten y compartan nunca ninguno llega al nivel de los otros.

4. Te fue tan bien con tu primer blog sobre maternidad que abriste otro sobre blogging. ¿Cómo compaginas tu labor como madre de dos peques y dos blogs?

Francamente mal jajajajaaja. Mi tiempo de trabajo para los blogs es por la noche, así que cuando tienen una racha de dormir mal se me amontona el trabajo con los blogs, de hecho ser blogger lo tuve que parar unos meses porque me resultaba imposible atender todas las consultas que recibía, y no quería publicar y luego no poder contestar. Sé que hay quien no compartirá esto pero para mí lo primero son mis hijos y el tiempo de bebés es muy corto; muchas veces me frustro por no poder seguir mi plan de trabajo y no poder contestar el correo en varios días, porque me queda poco tiempo y tengo que ir priorizando; pero luego miro a mis niños y lo rápido que están creciendo y me alegro de estarlos poniendo a ellos en primer lugar.

5. Entiendo que cuando abriste tu blog sobre maternidad existían muchos menos blogs del estilo que hoy en día. ¿Qué piensas de este boom madre-blogger?

Realmente cuando abrí La Orquídea Dichosa ya empezaba el boom de los blogs, era justo la eclosión de la blogosfera maternal. A mi me encanta que haya tantos blogs, ¡ojala hubiera más! Una madre con blog es una madre que se informa, que comparte, que investiga… eso siempre es bueno. Pero además es una madre que encuentra su tribu, que se siente comprendida, acompañada, que sabe que siempre hay alguien que entiende como se siente, y eso es algo que necesitamos todas las madres.

6. Se habla mucho de la vida “Pinterest” (vida perfecta, fotografías de niños monísimos…) ¿Crees que es necesario tener esta vida para triunfar en la blogosfera o se valora más la realidad (aunque no sea tan bonita)?

En parte, sí. Creo que todos tenemos bastante de normalidad en nuestras casas, así que cuando vemos un blog queremos que nos entre por los ojos. Pero creo que hay una fina línea entre enseñar la cara bonita y enseñar la irrealidad. A mi me gusta ver fotos bonitas, pero igual que me aburre una persona quejándose todo el día y haciéndose la víctima, también me aburre alguien que sólo pone maravillas y fotos de catálogo, porque está claro que ambas mienten, y si algo me gusta en un blog es la autenticidad. En instagram sí que triunfan más las vidas pinterest, porque es una red muy visual y a todos nos entra por los ojos lo bonito, pero en cambio en un blog esto suele resultar muy impersonal y, si no se acompaña de historias que resulten reales, no gusta, no conecta.

7. Por último ¿algún consejo imprescindible para tener un blog sobre maternidad de éxito (y no morir en el intento)?

No creo que sea nadie para dar ningún consejo, pero cuando una amiga me pregunta siempre contesto que no tenga miedo a opinar, a mojarse, que no le importe hablar de temas ya tratados porque siempre surgen nuevos puntos de vista y nuevas informaciones. Y que se olvide de estadísticas, SEO y demás familia y que DISFRUTE. El resto irá surgiendo de forma natural.

Te voy a contar una cosa que seguro que sorprende a mucha gente, y es que soy tremendamente tímida; así que cuando voy a un evento y veo a alguien con quien aún no había coincidido me cuesta acercarme y saludar, ¡me muero de vergüenza! Por ello siempre agradezco mucho cuando alguien viene a presentarse, además de que me hace muchísima ilusión poder poner cara y voz a las personas con las que interactúo gracias al blog. Además soy una persona bastante dicharachera, así que una vez superada esa timidez inicial en seguida encuentro temas para enredarnos charlando.

Además, soy una persona a la que no gustan los conflictos, así que para que le ponga la cruz a alguien hay que buscarme, y mucho… me gusta creer que todo el mundo tiene buen fondo, así que para que llegue a pensar lo contario de alguien me lo tiene que demostrar con creces. Por eso mismo, porque no me gustan los conflictos, me lo pienso mucho antes de tratar en el blog temas que sé que serán polémicos, como todos los relacionados con la lactancia, pero al final siempre acabo haciéndolo porque creo que es necesario, que tenemos que hablar mucho de lactancia materna y sólo así conseguiremos normalizarla. Y creo que aunque hay mamás de biberón que se sienten afectadas cuando lo hacemos también consigues ayudar a muchas y que otras entiendan que cuando escribes no les quieres atacar, sino tender una mano, por si algún día la quieren tomar. Y también que entiendan que aunque no sea tu opción la respetas. Y eso no se consigue callando.


Como bloguer y futura mamá, me ha encantado esta entrevista. Siempre digo lo mismo, lo sé, pero es que para mi poder meterme un momentito en la vida de otra persona y que me pueda enseñar algo valioso es genial. 

¿Que te ha parecido la entrevista? ¿Tu también eres madre y bloguer? ¿Cómo lo compaginas?

12 comentarios en “Soy madre y bloguer

  1. Bonita entrevista, sabias palabras las de Vanesa. Yo también soy madre de dos dinos y lo compagino como puedo, hay temporadas que escribo más y otras que menos. Lo primero siempre los peques. Aunque soy primeriza en este mundo Blogger, así que ya os contaré más adelante como lo llevo .
    Arantxa… futura tachado? Enhorabuena!!!

    1. No no, que sigo entera jaja, pero como estoy en un estado entre medio, ni soy madre ni dejo de serlo :) La verdad es que fácil no es compaginarlo todo, pero poquito a poco. ¡Un abrazo!

  2. Me encantan estas entrevistas!!! aprendo un montón de madres y blogger en las que me veo reflejada y admiro. Estoy muy de acuerdo con ella en todo y comparto su forma de pensar. Sobre todo en no dejar de tener los pies en la tierra y priorizar, está claro que lo primero son nuestros hijos, lo demás puede esperar.

    Estaré muy pendiente de esta sección.

    Besos a las dos.

    1. Me alegro que te guste :) La verdad es que hay un montón, tengo que hacer un apartado que se vea bien porque valen muchísimo la pena. ¡Un abrazo!

  3. Me encantó la entrevista, coincido con mucho de lo que ella comenta y definitivamente los hijos son prioridad antes que el blog. Trato de escribir siempre tal cual cómo soy, aunque a veces me pongo a pensar si a alguien le interesará lo que publico jaja en fin, es una bonita manera de expresarse y conocer a muchas otras madres alrededor del mundo e ir formando parte de una tribu, de la cual en mi caso, no tengo ya que soy la primera (y única) de mis amigas que ya es madre, así que me siento muy contenta de encontrar a diario otras mamás blogueras, apasionadas por escribir y por sus hijos. ¡Excelente post!

    1. ¡Me alegro que te haya gustado Lucy! Estoy segura de que lo que escribes nos interesa a más de una mami. Y más si lo hacemos desde nuestra experiencia y con palabras que todas entendemos :) ¡Un abrazo!

  4. Me ha encantado la entrevista y desde luego muy interesante para las que empezamos como yo :-P Por cierto…que vaya susto! Al ver lo de futura tachado yo también me he estado a punto de darte la enhorabuena!! Jajaja

    1. Igual no ha sido buena idea poner lo de mamá tachado jeje. No, aún aguanta dentro. Y mejor así… ¡Que mañana hago las 35 semanas! ¡Me alegro que te haya gustado! :) ¡Un abrazo!

  5. ¡Me ha encantado la entrevista! Qué buen rollo transmite Vanesa. Me gusta mucho lo que comenta sobre que ojalá hubiera más blogs por lo que representan de comunicación e información de las madres que están detrás de ellos así como que lo primero son sus hijos. También los planteamientos sobre el blog, como disfrute más que como SEO y demás. Estupenda. Un beso a las dos

    1. ¡Me alegro que te haya gustado! La verdad es que lo mejor es disfrutar de lo que escribimos, dejando de lado SEO y posicionamiento (aunque a veces cueste jeje). ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *