mi hijo no levanta la cabeza

Mi hijo no levanta la cabeza

Tengo que reconocer que he estado buscando ejercicios porque mi hijo no levanta la cabeza y me tiene preocupada la situación. Manuel ya tiene tres meses y medio y aún le cuesta levantar la cabeza. La gira para los lados, si lo pongo en brazos de pie la aguanta, pero al marranillo lo pongo boca abajo y se queda tal cual. Parece que el niño me ha salido vago. Por eso he tomado una decisión.

Cuando fui al pediatra a la revisión de los tres meses, me dijo que no me preocupara. ¿Y que solemos hacer las madres? Lo que nos da la gana. Así que tal y como salí de la consulta, me puse a buscar ejercicios como una loca para conseguir que mi pequeño levantara la cabeza. He encontrado distintas páginas donde hablan de ejercicios para tonificar el cuello del bebé, pero finalmente he decidido no ponerlos en práctica.

MI HIJO NO LEVANTA LA CABEZA – ¡PREOCUPACIÓN!

Hablando con una amiga que tiene un niño de los meses de Manuel y otro más mayorcito, me dijo algo que me hizo pensar mucho: “cada niño tiene su ritmo, no hace falta presionarles o hacer ejercicios específicos, al final lo consiguen, te lo aseguro.” Y he seguido su consejo. Por supuesto, motivo a Manuel para que levante la cabeza, sigo poniéndolo boca abajo cada día y sé que, a pesar de ser vago, lo va a conseguir de un momento a otro.

El pediatra también me aseguro que todo estaba bien, que simplemente unos niños levantan la cabeza antes y otros después. Igual que algunos andan antes, otros hablan cuando tienen pocos meses y a otros les cuesta más decir sus primeras palabras. No pasa nada. Pero no puedes evitar preocuparte cuando ves que muchos bebés de su edad ya levantan la cabeza y el tuyo no.

Tengo que aprender a vivir más relajada, a respetar el ritmo de Manuel y, sobre todo, disfrutar día a día de sus logros. ¡Y lo voy a conseguir!

¿Tu también te preocupas(te) por este tema? ¿Respetas el ritmo de tu bebé? ¿Haces ejercicios específicos con él para que levante la cabeza?

23 comentarios en “Mi hijo no levanta la cabeza

  1. De vago nada, jajajaja. Yo no me preocuparía. Creo que hay que observar siempre y estimular pero de forma natural, sin volvernos locos, si no hay nada “raro”. El Santo ha sido lento, aunque dentro de lo que se considera normal. Por ejemplo, no anduvo hasta los 18 meses. Pero, si ves que va evolucionando, que no se estanca ni retrocede y, sobre todo, que está activo, feliz y descansado pues todo marcha bien. Es normal preocuparse a veces, que son nuesras criaturas. Un besote

    1. Yo le digo vago de cachondeo jeje porque el tío es que pasa de hacer las cosas. Estamos de pie o sentados y aguanta la cabeza como un palo. Lo pongo boca abajo y ni se inmuta, como si no fuese con él jiji ¡Gracias por tu comentario! ¡Un abrazo!

  2. Pobrete Manuel… Vive y deja vivir!!! jajajajaj :P :P :P
    Sinceramente creo que tu amiga tiene toda la razón del mundo. Cada peque tiene su ritmo, si no fíjate en Carlota. No ha empezado a caminar ella sola, sin ayuda de manos, ni nada hasta hace un par de meses. Y la gente me decía que era tarde, a ver si le pasaba algo, pero su padre y yo nos mantuvimos relajados y decidimos hacer lo que hacemos siempre. Motivar, pero nunca obligar. Respetar sus ritmos es fundamental.
    ¿Sabes lo mejor? Que Carlota el día que empezó a caminar sola, decidió que caminar era aburrido y se puso a correr. Ahora a ver quién la pilla! jajajaja.
    En cuanto a lo de la cabeza, ella también fue tardía, pero la levantó e igual pasó con lo de darse la vuelta. No había manera, todos los niños lo hacían y ella se quedaba en la misma posición. Al final, el día que empezó no quiso darse simplemente la vuelta, si no que hizo la croqueta por toda la cama.
    Así que tranquila, Manuel seguro que la levantará y cuando lo haga, lo hará genial. Yo creo que hay niños a los que les gusta ir sobreseguro y que para hacerlo mal, prefieren esperar a sentirse bien y saber que lo pueden conseguir. Yo incentivo a la peque a que sea así. No hay prisa, simplemente se aprende cuando uno está preparado para ello.
    Saludos

    1. Pues Manuel se llevará bien con Carlota, porque lo va a hacer cuando a él le de la gana, está claro. Me ha encantado lo de vive y deja vivir jajaja Soy una madre muy “pesá” (aunque intento cada día serlo un poco menos) ¡Guapa!

  3. Hola! Cada peque, como bien dices y comentan por aquí, tiene su ritmo.
    Pero. Hay dos peros.
    1. Existen indicadores- hitos del desarrollo, que abarcan un periodo de tiempo en el cual un bebé “sano” conseguirá el objetivo. Por ejemplo, caminar se considera normal entre los 10 y 18 meses. Es un poco como los percentiles, del 3 al 97 hay un abanico muy grande, todos sanos. Pero debajo del 3 o encima del 97, hay que observar si hay alguna patología. Observar. Y eso lo debe hacer tu pediatra, o en su defecto, el especialista que corresponda.
    Si quieres saber algo más de estos indicadores, mira mi post sobre #Seguridad INFANTIL aquí: http://wp.me/p7eUIN-2kK

    2. Existe Tu intuición y conocimiento, absolutamente únicos y potencialmente desarrollados para detectar problemas en tu bebé. Nadie (nadie!) conoce a tu hijo más que tu. Nadie sabe mejor cómo son sus 24 hs del día, qué hace, qué no hace, qué le gusta, qué no…
    Seguramente en sus 3 meses y medio has tenido ya alguna situación del tipo: creo que se va a poner malo, tomar la temperatura, está ok. Y al rato, comienza a subir la fiebre. Tenemos un grado de conexión con nuestros cachorros que podemos intuir su bienestar o malestar.
    Así que yo, que creo absolutamente en el respeto de los tiempos y ritmos de cada ser..tambień te digo: escucha tu intuición. Si crees que algo no va bien, tienes dudas…consulta. Si la respuesta que recibes te deja inquieta, consulta otra vez o dirígete a otro especialista.
    Perdón por darte la chapa. Seguramente tu hijo esté genial, pero si hay cualquier mínimo retraso en su desarrollo, es mejor saberlo y actuar cuanto antes.
    Te invito a leer también esto: https://criando247.com/2016/06/09/eltemadelasemana-etdls7-me-gustaria-cambiar-una-mirada-al-interior-de-la-maternidad/

    Espero no asustarte, simplemente decirte que creas en ti y en tu conocimiento sobre tu hijo, y que te informes y consultes cuanto sea necesario.
    Un abrazo

    1. ¡Muchas gracias por tu pedazo comentario! La verdad es que aunque confío plenamente en mi intuición, también es muy importante saber que existen esos indicadores. Creo que una mezcla entre intuición e indicadores es perfecto. De nuevo, mil gracias por tu tiempo :) ¡Un abrazo!

  4. La verdad es que con la Mayor nunca me fijé en esas cosas. Cuando llegábamos a la correspondiente revisión pediátrica y el médico me preguntaba: “¿Se mira las manos? ¿Se gira sobre la barriga? ¿hace el pinopuente con las orejas?”, yo tenía que pararme a pensar y a veces decía que sí, sin saberlo realmente. Luego resulto que la cría era una crack, que lo hizo todo super bien y super rápido pero yo ni me enteré… Con la Pequeña, le presté más atención (bueno una atención paranóide) a una sola cosa: si sonreía. Por problemas en el embarazo, tuvimos que repetirle la prueba del talón y mientras esperaba los resultados, sólo ese factor podía indicar que todo iba bien. Recuerdo su primera sonrisa. Me eché a llorar.
    Fue en lo último en lo que me fijé.
    Dale tiempo al pequeñajo. No le metas prisa. Cada niño tiene un ritmo propio y si la pediatra te dice que es normal, pues es normal.

    1. Me alegro que vuestra historia acabara bien. Está claro que las madres vivimos en una preocupación constante pero también que respetar el ritmo de cada bebé es muy necesario. ¡Muchas gracias por contar tu historia! ¡Un abrazo!

  5. Ainss todas nos preocupamos cuando no hacen alguna cosa,pero como bien dices cada niño tiene su ritmo y no por ello es mejor o peor es simplemente unico e irrepetible.Bss

    1. La verdad es que sí. Manuel sabe hacer un montón de cosas, pero solo te fijas en lo que no hace y te preocupas. Poquito a poco :) ¡Un abrazo!

  6. Me he sentido muy pero que muy identificada con lo que has escrito.
    A mi me pasa lo mismo que a ti. Me preocupo cuando leo que en la edad que está ya debería hacer no se qué o no se cuantas.
    También hice lo que tu. Buscar ejercicios para fortalecer su cuello y que levantara la cabeza pero al final los hacia de vez en cuando por que mi niña se frustraba y lloraba. Tampoco era plan de ejercer de entrenadora killer, que es un bebé.
    Empecé a tomarmelo con más calma (algo que no suelo gastar…) y un día la puse boca abajo y la levantó. Como si lo hubiese hecho siempre.
    Yo creo que mi chiquitina va a su ritmo y en algunas cosas es más lento que en otras.
    ¡disfruta de tu peque! Un abrazo

    1. Y seguro que en otras va más adelantada. Siempre nos fijamos en lo que no hacen, pero estoy segura de que hay miles de cosas que hacen perfectamente. Como bien dices, lo importante es disfrutar de ellos y, mientras no sea un problema mayor, dejarlos que evolucionen a su ritmo :) ¡Un abrazo!

  7. Manuel es un chico listo! A mí me dejas bocaabajo y tampoco me pongo a intentar levantar el cuello ;) si me puedo echar una cabezadita mejor! Si el pediatra ve que está bien, haz caso del consejo de tu amiga… No he visto ningún niño que no sujete la cabeza cuando quiere! Un besito

    1. El tío aprovecha el momento para chuparse la mano. Y además es que me mira como diciendo ¿que quieres? En fin, como dices, cualquier día de estos la levanta :) ¡Un abrazo!

  8. Yo con mi hija me preocupaba más de estás cosas, aunque también te digo que al tener una hermana fisio que trabaja con niños estaba tranquila porque sabia que ella miraba estas cosas más que yo.
    Ahora me vuelvo a sorprender cada vez que el enano pasa de O a 100 en hacer algo. Y es que tu te preocupas porque no hace tal o cual cosa y de repente lo hace como si lo hubiera hecho siempre.

    1. Es sorprendente. Ayer empezó a tocarse los pies y ya es un no parar. Ellos son listos, y mientras no haya problema mayor, hay que dejarles hacer (o eso quiero pensar jeje) ¡Un abrazo!

  9. Hola guapa, es normal preocuparse…pero como te han dicho…el día menos pensado te lo encuentras mirántode con su cabecita erguida con cara de ¿qué paaasha?. Si el pediatra lo ve todo OK es que será así. Imagino que si tuviera algún problema verían otros indicadores, pero si mantiene la cabeza recta e incluso la gira seguro que está todo bien. Aunque te entiendo…desde que vemos el positivo en el test de embarazo todo son preocupaciones…cuando acabes con esta empezarás con otra! Jajaja Un abrazo!

    1. Y tonta de mi decía “cuando esté fuera será diferente”. Ya. Será más preocupante. Mucho más preocupante. En fin, así somos las madres jeje ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *