¿Como te enfrentas al parto?

Tengo miedo al parto ¿Y tú?

Hace algunas semanas que dije que solo hablaría de parto una vez pasaran las fiestas… y ya han pasado. Y tengo que decir que tengo miedo, mucho miedo. He pasado por distintas fases, y ahora me encuentro en la de pánico total. Y será porque atraigo al mal tiempo o porque estoy más atenta, pero últimamente solo escucho hablar de partos inducidos, cesáreas o mujeres que han necesitado hasta transfusiones. 

¿Te acuerdas de la entrevista que le hice a Valle hace algunas semanas? Yo sí y me acuerdo mucho de sus palabras. Ella nos explicaba que es importante estar tranquila, ir preparada para lo que pueda pasar, no preocuparnos en exceso porque no sabemos que va a pasar en ese momento. Y ese es mi principal problema… ¿Que va a pasar en ese momento y como me voy a comportar?

He leído otras experiencias en las que explican que en ese momento te transformas, que dejas de ser tu misma para convertirte en alguien valiente… ¿De verdad? ¿De verdad me voy a convertir en alguien que puede superar ese momento?

EL MOMENTO MÁS TEMIDO DEL EMBARAZO: LA HORA DEL PARTO

Y no, no me vale que me digas que todas las madres han pasado por eso y lo han superado. Créeme que hay mujeres que me han explicado su experiencia y no lo han superado. Sin ir más lejos, el otro día en una comida de estas fiestas una prima con la que tengo mucha relación me dijo que uno de los motivos por los que no había tenido más hijos había sido por el momento parto. Que el dolor es inaguantable, que no se olvida… que nunca había pasado por un dolor así ni ha pasado por ningún momento parecido en los diez años que tiene su hija.

Estas palabras… aunque me dijo que me las decía para que fuera preparada al parto y que fuese mejor de lo que me pensaba, me hicieron estremecer. Y aquí sigo, con el mismo miedo.

Sueño con el momento parto, pienso constantemente en si sabré diferenciar esas contracciones, si seré una histérica, si podré aguantar, si no me avergonzaré más tarde de todo lo que haré en esos momentos en los que no estás del todo en tus cabales. 

Tengo muchísimas ganas de ver a Manuel, he soñado mil veces con el momento en el que tendría un bebé, una personita a la que cuidar, pero en mis sueños siempre pasaba de estar normal a tener un bebé en brazos. Puede que en algún momento soñara con mi barrigota tal y como está ahora, pero eran los menos. Y para lo que nunca me he sentido preparada es para el momento parto. 

¿Tu también tienes miedo al parto? ¿Cómo lo estás superando? Si ya has dado a luz… ¿me puedes contar tu experiencia?

60 comentarios en “Tengo miedo al parto ¿Y tú?

  1. Yo ya he pasado por ello y claro que los momentos previos estaba muy muy nerviosa.
    Yo te daría un consejo doble: métete en Youtube y ponte a ver vídeos de partos, todos los que puedas. De cesáreas, naturales, con epidural, sin epidural. Hay un programa inglés que se llama “One born every minute” que estan todas las temporadas gratis. Y es consejo doble porque yo te diría que si tu pareja ha decidido acompañarte en el momento del parto, también debería verlos.
    Se que es algo que mucha gente dice que no deberías hacer, pero a mi me ayudó muchísimo.
    Y el momento, pues bueno. No es mi momento de estar más orgullosa, pero aquí estamos Mateo y yo y aquí va un topicazo: MERECE LA PENA.
    ¡Suerte!

    1. Al menos no me has dicho “luego el dolor se olvida” jiji. He visto un par de partos en vídeo y la verdad es que las mujeres geniales, se notaba que dolía pero tampoco una cosa exagerada. Pero claro, el umbral del dolor… ¡es muy amplio! Veré el programa que me dices, a ver si me ayuda :) ¡Un abrazo!

  2. Pues yo cuando pensaba en tener hijos, me daba auténtico terror enfrentarme a un parto. No podía entender que se pudiera soportar tanto dolor.
    Peeeero cuando tuve a mi primera hija, en el momento del parto me sentía completamente entusiasmada, tenía tantas ganas de ver la cara de mi bebe que perdí todo el miedo y pense que debia confiar en la gente que me atendía y en la propia naturaleza. Resultó ser un parto excelente, lo mejor que he vivido en mi vida sin duda. Y claro que vas a tener dolor pero de verdad merece la pena pero muchísimo.

    1. Tienes razón en todo lo que dices; yo también pienso que la naturaleza es sabia y llevamos toda la vida dando a luz y ahora incluso es más seguro por los avances médicos pero… eso no me quita que hasta ese momento esté nerviosa (muy nerviosa). ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Un abrazo!

  3. Es normal estar nerviosa, una no pare todos los días!… Cada parto es un mundo, y por supuesto que por desgracia hay experiencias negativas, pero afortunadamente no es lo habitual. Yo también te aconsejaría que te empaparas de vídeos de parto ya que lo peor es el miedo a lo desconocido. Si sabes a lo que te enfrentas seguro que vas un poco más tranquila…de hecho, la matrona que nos impartía las clases de preparación a la maternidad nos puso un montón de vídeos!

    También considero que un parto será mejor o peor en función de tus espectativas y lo que tú esperabas de ese momento. Mi consejo es que estés tranquila y con la mente abierta por si algo no sale exactamente cómo lo esperabas…al final sea como sea será si no el que más, uno de los momentos más importantes de tu vida sin duda…

    Y no te voy a decir que el dolor se olvida porque yo no lo he olvidado, pero si tantas nos animamos a repetir será por algo no?

    1. ¡Bien! Alguien que no me dice que el dolor se olvida jiji Yo voy abierta a lo que puede pasar (parto natural, cesárea, epidural…) pero nunca he pasado por un dolor fuerte, por eso me da miedo. Tampoco he estado ingresada… ¡casi no he pisado un hospital en mi vida! Pasar tengo que pasarlo… está en mi llevarlo de una manera u otra. ¡Gracias por tus palabras! :) ¡Un abrazo fuerte!

  4. Yo que estoy a puntito de caramelo lo afronto no con miedo, si no con ganas. Y es que aunque soy una miedicas con el tema dolor y hospitales, tengo ya tantas ganas de verle que el parto lo considero “algo por lo que hay que pasar” si al final resulta bueno, pues fantástico y si es un parto horrible, pues al menos no iré con las expectativas demasiado altas que es lo que les pasa a algunas mamás. El dolor seguro que no se olvida, pero valdrá la pena ya lo verás. Es el precio que hay que pagar por tener a tu chiquitín contigo, así que vete lo más tranquila posible!!

    1. ¡Como envidio tu forma de afrontar el parto! Igual cuando llegue a tu tiempo me pasa lo mismo ¿verdad? Te deseo una horita corta y que sea un parto genial. ¡Que poquito te queda para ver a tu peque! :) ¡Un abrazo fuerte!

  5. Yo no tuve tiempo de tener tiempo porque parí de 37 semanas.
    Me había visto montones de partos y iba preparada a desgañitarme a gritos y no.
    Rompí aguas sin dolor, me fui tan ricamente al hospital, horas mas tarde empecé contracciones suaves, a mas tranquila estaba menos molestas.
    Contracciones dolorosas tuve un par de horas, eran como dolores de regla fuertes y con respiraciones manejaba bien, duran 1minuto y dejan de doler, las fuertes si que dolían y eran seguidas pero ahí ya estaba a punto de nacer, ya pujaba y estaba concentrada en sacar al peque y ni miedo ni nada, oxitocina a tope y zas! Sale tu bebé y lo flipas.

    El dolor fue intenso pero corto, ni grité ni nada, no me dio tiempo a sufrir y la emoción fue tan grande que repetiría mi parto sin duda, sin epidural porque no me la pusieron bien, así que si se alarga el dolor te pones tu epidural y ea, lo que duele mucho mucho mucho son los segundos en que sale la cabecita, segundos, el resto suele soportarse.
    Hay partos muy buenos igual que los hay malos, suerte guapa, yo la tuve y puedo decir que salí del paritorio pensando ” pues no es para tanto”!!!

    1. ¡Cuanto me alegro escuchar estas experiencias! La verdad es que confío en que con una buena respiración, controlándome y no dejándome llevar por la histeria sea capaz de “controlar” el dolor. El dolor hay que pasarlo y luego ya tienes a tu peque contigo :) ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Un abrazo fuerte!

  6. Vaya tela con tu prima jajaja. Lo malo se olvida (casi) siempre. Será la excepción que confirma la regla. Creo que es mejor no pensarlo aunque todas pasamos por fases preparto de angustia. En mi opinión, la sociedad se pasa la vida metiéndonos miedo con respecto al parto. Y del postparto nadie dice nada (para mí fue mucho peor) y nos pilla por sorpresa.
    Lo que es seguro, o casi, es que en ese momento te “mimetizas” con la situación. Es en lo que estás así que es natural. Mi marido, que era súper aprensivo incluso con el embarazo, estaba encantado. Ja,ja,ja. Tú tranquila, lo que puedas claro, que la cabeza es clave como dice Valle. Contempla todas las posibilidades para afrontarlas mejor si llegan pero piensa que lo normal es que todo salga bien; con más o menos incidencias pero estando bien el peque y tú al final. Como se suele decir, lo hacen hasta las más tontas. Verás como luego no es para tanto. Que sí, que duele que flipas, pero bueno, así tiene que ser y luego se pasa.
    Mucho ánimooooo. Estás preparada para ello.

    1. Eso me dice una amiga… ¿no ves que da a luz todo el mundo¿ ¿y tu no vas a poder? Pero bueno, el miedo es algo un poco ilógico y al final no sabes que pensar. Salir tiene que salir, así que con ganas y palante :) ¡Gracias por tus palabras! ¡Un abrazo!

  7. Como primeriza que fuí también tuve incertidumbre más que miedo, se me adelantó 2 semanas y pude diferenciar esas contracciones de parto..me cogió de sorpresa!!!! Me acerqué al hospital y efectivamente estaba de parto…pero preferí regresar a casa y pasar tranquila esa primera fase de dilatación, me dí duchitas de agua caliente, caminé y me relaje respirando y pasadas unas horas en la que las contracciones eran mas frecuentes regresé al hospital. Ya había dilatado 6cm y tan a gusto.El resto alli pero respirando tranquila para oxigenar a mi bebe y prepararme. No aguanté el dolor y pedi epidural, aunque ya me quedaba poco, pero bendita epidural!!! Pedí incorporarme para que la gravedad me ayudara, 4 pujos y Diego estaba en mi regazo ;-) Mi consejo, aguanta lo que puedas en casa, no estes pendiente en el hospital de lo que te rodea sino de ti, tu respiracion tranquila y tus molestias para moverte como mas cómoda estés..de resto la naturaleza lo hará todo…ánimo!!! Seguro tendrás una linda experiencia!!!

    PD: respira diciendo las vocales, te relaja el triple jijijijij “aaaaa” y sueltas todo el aire…”eeee”….asi te tranquilizas..espero que te ayude!!

    1. No había escuchado lo de las vocales y prometo ponerlo en práctica :) ¡Me parece que tiene que ayudar un montón! Y sobre lo de aguantar en casa, eso es lo que tenemos pensado (y espero conseguirlo). Quiero preparar un ambiente tranquilo y “disfrutar” esos momentos con Manu. ¡Ya habrá tiempo de ir al hospital! ¡Muchísimas gracias por tus palabras! ¡No sabes lo que ayudan! ¡Un abrazo!

  8. Es muy normal tener miedo al momento del parto. Y aunque suene a topicazo, merece la pena y, aunque el dolor es insoportable, se te olvida… Si no, la humanidad se hubiera extinguido hace años!!
    No sé si planeas hacerlo sin epidural, pero si vas a pedir la epidural mi consejo es que, si sientes mucho dolor: dilo! En mi primer parto me pusieron menos de lo que necesitaba por altura y peso y lo noté TODO… En el segundo, me quejé desde el principio, me pusieron más anestesia y fue una maravilla. Así que, a pesar del horrible dolor que sentí en el primero, me animé a por otro.
    Un besito

    1. Ay la epidural… Por una parte digo ¿para que vas a sufrir? pero por otra lo quiero lo más natural posible. Yo solo digo que hoy he tenido “algo” (no sé si contracciones, si calambres…) y casi me muero del dolor, ¡a llorar que me he puesto! Así que igual en ese momento no pido la epidural, la exijo jiji :) ¡Un abrazo!

  9. Mi parto fue muy duro y la recuperación fue peor. En ese momento dije que no tendría más hijos y ahora 9 meses después te digo que volvería a pasar por lo mismo con los ojos cerrados. Yo la verdad es que no estaba nerviosa, tenía ganas de verla la carita y de contármelos deditos ( en el embarazo me obsesioné con que le iba a faltar dedos)
    Es mejor no pensarlo porque cada parto es un mundo, tú solo disfruta del momento

    1. Acabo de leer tu parto y supongo que fácil no fue. Aún así, ahora con el tiempo espero que lo recuerdes con cariño. Y si todo el mundo volvería a pasar… tan malo no será ¿no? ¡Un abrazo!

  10. Yo he tenido dos partos completamente distintos: el primero larguísimo, de más de 30 horas, con mucho dolor, epidural mal puesta y una episotomía de la que tardé en reponerme tres o cuatro meses. El segundo un parto exprés: a penas cuatro horas desde la primera contracción hasta que tuve a la peque en mis brazos, casi casi indoloro y sin ningún tipo de intervención (vamos, a la matrona ni le dio tiempo a ponerse el gorro y la mascarilla, no te digo más…). La diferencia: ausencia total de miedo. Ya sabía a lo que iba, sabía qué sensaciones (y dolores) me esperaban y no estaba asustada. Al contrario. Tras la mala experiencia inicial leí mucho, me informé de todo (incluyendo mis derechos, que los tenemos!!!!) y cuando me tocó pasar por ello por segunda vez fui tan pichi. Sabiendo muy bien lo que quería. Si te sirve de algo, aquí te cuento mis experiencias: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/03/26/el-principio-de-todo-ii/
    https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/03/28/el-principio-de-todo-iii/
    https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/09/30/el-duro-proceso-de-adaptacion/
    Besos y ánimo, que seguro que todo sale bien!

    1. Pues pienso leerme tus entradas de pe a pa y espero que me quiten un poquito el miedo y vaya más segura. La verdad es que aunque cueste por el momento que es, hay que saber muy bien que queremos y pedirlo, que muchas veces por estar en un momento “delicado” nos olvidamos de nosotras mismas. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Un abrazo!

  11. Cada parto es un mundo, y ninguno es igual a otro. Es una experiencia única, de verdad. Yo tuve la suerte que rompí aguas y fui directa al hospital, pero las contracciones no empezaron hasta por la mañana. Aguanté las contracciones, que tampoco me parecieron súper dolorosas (cada mujer es un mundo también) y me pusieron la epidural. Esperé 4 horitas y enseguida vi la carita de mi hijo. Y entonces, cuando ves su carita, se te olvida cualquier sufrimiento que hayas pasado para verla. Reconozco que antes del parto estaba muy nerviosa, también tenía miedo, pero por la inexperiencia; no quería hablar del parto, evitaba siempre el tema. Sólo te puedo dar mucho ánimo y decirte que es una experiencia inigualable. Espero que vaya todo muy bien en el tuyo. Verás que sí! ;)

    1. ¡Bien! Primera persona que me dice que no son tan dolorosas. Yo tengo verdadero pánico a sentir dolor. Soy una cageta y nunca he tenido nada, así que será mi primera vez con dolores fuertes. Espero que cuando llegue el momento lo sepa llevar de la mejor manera posible. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Un abrazo!

  12. Entiendo que el momento del parto te asuste y que tópicos como todas lo hacemos no te valgan. Es normal. También te digo que cada parto es distinto y que tu prima lo pasara fatal no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo. Yo, la verdad, es que al primero iba tan tranquila, pensando que si todas pasaban por esto, pues yo también. Incluso pensaba parir en plan natural, sin epidural ni nada. A lo valiente, En cuanto me vi con las contracciones y lo que dolían me tiré de cabeza a por la epi. Jajaja Pero luego todo fue rápido y mejor de lo que esperaba. Y eso que me quedé en blanco con lo de las respiraciones! Yo casi te diría que lo peor no es el parto, que al final es para lo que más nos preparamos. Para mí lo peor fue el postparto. Nadie me preparó para lo que venía después. En fin, en mi caso olvidé todo lo malo, porque después repetí. Pero del segundo no te cuento nada, porque hubo problemas y tuvieron que hacerme una cesárea de urgencia. No te obsesiones mucho con el parto. Infórmate, prepárate, pero lo importante es que el pequeño Manuel llegue sin problemas. Si te duele más o menos, ya sabes que es un dolor que va a pasar, que es momentáneo. Y que la recompensa será enorme.
    Ah, a mí me ayudó mucho visitar antes el hospital que me correspondía. En mi hospital organizan visitas guiadas para grupos de embarazadas y les explican todo el proceso, les enseñan las salas, etc. Pregunta en el tuyo, a ver si lo hacen.
    Vaya parrafada! Pero es que el tema invita a ello… Besos!

    1. Marian, pues yo te agradezco que te hayas tomado tu tiempo para darme tu opinión y contarme tu experiencia. Mi verdadero miedo es al dolor, a no poder superarlo… pero luego pienso fríamente y sé que sí podré. Es más, esta semana me han estado dando algunas contracciones dolorosas y a los diez minutos ya estaba tan tranquila, que ni me acordaba. Lo peor es escuchar relatos muy duros y (como en el caso de mi prima) que creen que son universales. ¡Cada una de nosotras es única! Igual yo chillo de dolor y la chica de al lado mío se lo toma de otra manera… En fin, prometo contarlo cuando me pase. Y sacar lo mejor del momento. De nuevo, mil gracias por tus palabras. ¡Un abrazo fuerte!

  13. hola quiero contarte que yo en mi primer parto no tenia miedo ni nada pero tampoco hiba preparada así que nimodo a lo desconocido me enfrente llegue al hospital con 4de dilatación y de ahí tarde 22horas para pode parir fue muy doloroso y sin epidural pues no quería nada de eso y para acabarla la episiotomia me dolió mucho por varios meses pero como dice la mayoría de mamis aquí todas podemos con todo eso claro que si ,mi siguiente parto fue después de dos años igual sin anestesia y fue de 24 horas de trabajo no se porque pero así me han tocado a mi trabajos de parto muy largos y dolorosos pero he aguantado y han sido vaginales. y respecto a lo de que se te olvida él dolor pues tu me dirás después que pases por la experiencia y por cierto voy por mi tercer embarazo. suerte y claro que puedes!

    1. Entonces, lo que se dice siempre: si repetimos, es porque aunque duela (que duele seguro) vale la pena :) Yo espero tener un parto rápido e indoloro (jajaja) ¿y quien no? Muchas gracias por tus palabras, me quedo con todas vuestras experiencias :) ¡Un abrazo fuerte!

  14. Solo puedo decirte, que si que te transformas. Des a luz de la manera que sea, te armarás de valor. Lo harás por el peque, por el padre y por tenerle entre tus brazos cuanto antes. Te lo dice una que jamás a entrado en un quirofano hasta hace 8 dias… muchisimo animo, y cuanto más leas, más segura te sentirás. Un beso!

    1. Muchas gracias por tus ánimos. Estoy segura de que cuando llegue el momento seré capaz. Igual que todas. Espero que estés muy bien :) ¡Un abrazo!

  15. With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism
    or copyright violation? My website has a lot of exclusive
    content I’ve either written myself or outsourced
    but it looks like a lot of it is popping it up
    all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help reduce content from
    being ripped off? I’d certainly appreciate it.

  16. Hi there! I know this is kinda off topic but I was
    wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good
    platform.

  17. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s
    both educative and entertaining, and without a doubt, you
    have hit the nail on the head. The problem is an issue that too few people
    are speaking intelligently about. I’m very happy I stumbled across this in my search for something relating to this.

  18. I have been exploring for a little bit for any high quality
    articles or weblog posts in this kind of house . Exploring
    in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this info So i’m satisfied to exhibit that
    I have a very good uncanny feeling I came upon exactly what I needed.
    I such a lot undoubtedly will make certain to don?t put out of your
    mind this website and give it a look regularly.

  19. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you
    might be a great author. I will make sure to bookmark your blog and will often come back
    later in life. I want to encourage you to definitely continue
    your great writing, have a nice morning!

  20. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from.
    thanks

  21. Just want to say your article is as astounding.
    The clarity to your post is simply cool and that i can think you’re a
    professional in this subject. Fine along with your
    permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thank you a million and please carry on the rewarding work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *