muerte subita del lactante

Muerte súbita del lactante

Es decir muerte súbita del lactante y me entra un escalofrío. Creo que es uno de los temas que más me preocupan desde que me enteré que estaba embarazada. Junto a la posibilidad de que mi hijo enferme en los primeros meses de vida, la muerte súbita del lactante hace que me plantee muchas cosas y lea todo lo que pueda sobre el tema. Después de mucho preocuparme, he llegado a la conclusión de que puedes hacer ciertas acciones para evitarlo al máximo posible, pero si tiene que pasar, pasará. 

Muerte súbita del lactante ¿QUÉ SIGNIFICA?

La muerte súbita del lactante se cree que es un fallo respiratorio, una incapacidad del bebé para emerger del sueño (profundo, probablemente) y asumir la respiración después de un episodio de apnea (descripción sacada de la página de Alba Lactancia Materna). Yo entiendo que, si el bebé en los primeros meses solo tiene dos estados del sueño, es en uno de ellos, en el profundo, donde no puede despertar. Es muy triste, pero creo que es realmente importante informarse y evitar en lo máximo posible todo lo que podamos las situaciones que pueden provocar este síndrome.

Respecto a la entrada de ayer y al colecho, me he estado informando y, siempre bajo unas medidas de seguridad básicas, se puede rebajar el riesgo de muerte súbita del lactante si el bebé duerme con los padres. Es importante que la madre no fume y que los padres no hayan tomado drogas y/o alcohol. Entiendo que toda situación que pueda provocar riesgo en el bebé se debe evitar, pero esto lo doy por hecho.

Poquito a poco evito pensar en este tema, pero tengo que reconocer que al principio era para mi una obsesión. Incluso no quería que el bebé durmiese sobre una mantita porque había leído que es mejor que duerman sobre plano. En fin, ninguna obsesión es buena, pero sí estar informada. Ya he hablado de la página Alba Lactancia Materna y si os interesa este tema os recomiendo este artículo donde habla más específicamente de este síndrome.

¿Te preocupa este tema a ti también? ¿Crees que se puede evitar de alguna forma? ¿Conocías la página de Alba Lactancia Materna?

Los comentarios están cerrados.