que hacen los bebés de seis meses

Las comparaciones son odiosas

Que hacen los bebés de seis meses… Hace un tiempo, cuando aún no había entrado en el oscuro (y brillante) mundo de la maternidad habría dicho que ser felices, sonreír, reírse, estar con su madre y su padre, dormir, comer… ¡Pero no! Estamos en la sociedad de las comparaciones, de los percentiles, de “tu hijo ya debería hacer esto”… ¿Te acuerdas cuando estaba preocupada porque mi hijo no levantaba la cabeza? ¡Pues esto continua!

Hace unos días fui a la revisión de los seis meses y estaba la mar de tranquila. Manuel es un niño feliz, que cada vez se ríe más, que juega, que balbucea un montón de cosas, grita, se enfada… Y la verdad es que está gordito aunque seguimos con lactancia materna (casi) exclusiva. Así que cogimos al enano y allá que nos fuimos su padre y yo. ¡Pues menos mal que íbamos contentos!

QUE HACEN LOS BEBÉS DE SEIS MESES

Después de una consulta de diez minutos (tengo la sensación de que cada vez las consultas son más cortas) salimos de allí con una lista de lo que mi hijo debería hacer y no hace: no se sienta, no dice ma-ma o pa-pa, la verdura aún no se la habíamos introducido, la cabeza plana (este un tema que quiero tratar en otro post)… 

Me comentó la enfermera que sería bueno que hiciéramos ejercicios para que se sentara. Pues no, disculpe, no voy a entrar otra vez en el error de preocuparme por una cosa que es normal. Vale, Manuel no se sienta, pero tranquilidad. Acaba de cumplir seis meses, no hace falta ser alarmista. Respecto a la comida, más de lo mismo. Tiene un peso muy bueno solo con el pecho y poquito a poco le vamos a ir introduciendo los sólidos. Pero poquito a poco. Hasta el año el pecho (o el biberón) es el alimento principal (igual la enfermera se saltó esta clase…) y no es necesario que el niño coma a los seis meses de todo.

Tengo la sensación de que más que mirar si un niño es feliz y sano, estamos comparando en todo momento que haga esto o aquello. Son personas y tienen su propio desarrollo. ¿Tan difícil es que lo entendamos?

¿Qué debería hacer y no hace tu bebé? ¿Haces ejercicios específicos para su desarrollo?

14 comentarios en “Las comparaciones son odiosas

  1. Si chica, es común que la gente confunda la media con la norma, si de media a los 6-7 se sientan, significa que unos lo mismo ae sientan con 5 meses y otros a los 8, todo dentro de la normalidad. Te recomiendo que ante comparaciones te metas en una burbuja con tu bebé y que no te afecte en absoluto cada comentario, porque los habrá, el mío con 6 meses no se quedaba sentado solito, sino con apoyo, ni gateó hasta mas de los 10 meses, ya me decían que jamás gatearía y me lo decían con compasión, uy, no pasa nada, tranquiiiila, y claro que estaba tranquila! No había motivo para no estarlo.
    Como tardó en el gateo me decían que no andaría hasta los 18 meses, fallaron, lo hizo con 12.
    Yo tengo 2 sobrinos 5 semanas mayores que mi hijo y fue muy lata las comparaciones porque ellos gatearon antes, sin embargo el mío ahora les lleva mucha ventaja en habla, motricidad fina, psicosocial, juego, etc y es a mi cuñada a la que van a volver loca de preocupación, día y noche insistiendo en que hablen, hiper estimulándoles porque el primo habla y ellos no, la pobre casi les lleva al logopeda!!! Cuando sencillamente es que van a hablar un poco mas tarde. No les pasa nada, de hecho ya han empezado a hablar.

    Lo de la cabecita el mío tuvo braquicefalia y con el cojín, cambios de postura, etc, ahora casi no se le nota y no afectó a su salud ni desarrollo.
    Pero vigila eso. Por lo demás que esté sanito y feliz es lo importante.

    Lucha porque te resbale todo lo externo y no olvides como se calcula la media.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Estoy cansada de que la media sea la norma, de que incluso te hagan sentir culpable porque tu hijo no se sienta/ camina/ habla.Seguro que lo hacen en cualquier momento, sin ejercicios específicos, sin presionar. Tranquilidad y paciencia. ¡Y ya está! ¡Un abrazo fuerte!

  2. Buenos días guapa!!!! Yo hasta el día 19 no tengo la revisión de los 6 meses, pero te puedo decir que mi niño tampoco se sienta por él solo, aunque si yo lo siento se mantiene un ratito sentado, pero sinceramente no me preocupo cada niño tiene su ritmo y estoy segura que no tardará en hacerlo!!! Nosotros también estamos a base de lactancia materna, ahora ya llevamos una semana que hemos introducido la fruta y poco más asín que sigue tu instinto guapa

  3. Totalmente de acuerdo! Yo que sólo tengo 2 se que cada hijo tiene su tiempo… Los profesionales que están cada día con ellos deberían entenderlo mejor que nadie ¿No?
    M se puso en pie a los 10 meses y tiene un montón de problemas motrices
    P no caminó hasta los 17 meses y todo lo contrario su tiempo
    Ellos mismos van evolucionando según su ritmo y Manuel seguro que tiene el suyo!
    ¡Un besazo y tranquila!

    1. Cada niño es un mundo y cuando eres madre entiendes ese dicho mejor que nunca. Seguro que tu con dos lo has visto de forma más clara, cada niño su ritmo y sin meternos demasiado los mayores :) ¡Un abrazo!

  4. Pues fíjate que por el título del post ibas a hablar sobre comparaciones entre madres.
    Mi peque no se sentaba tampoco a los 6 meses. De hecho el gateo y la deambulación también fue “tarde” (que luego descubres que ese tarde entra de lo considerado normal). Y ahora no para. Con la alimentación, estoy de acuerdo contigo. En fin, que sí, que cada niño es un mundo y no todos tienen que hacer las cosas al mismo tiempo. Mi pediatra usa una escala estupenda en la que se pueden ver lo márgenes de “normalidad”,: tabla de desarrollo Haizea-Llevant (con datos de población española). Échale un ojo y te quedarás más tranquila.

    1. Pues voy a echarle un ojo, sí. Así sabemos lo que es “normal” o no. Aunque yo creo que lo normal es tan amplio… y les queda tanto y tanto por aprender a los peques. Las comparaciones entre madre ¡puf! me da para lo menos cinco post jiji ¡Un abrazo!

  5. Hola Arantxa!Estoy de acuerdo con lo que escribes. Cada bebé se desarrolla de una manera diferente solo hay que observar, estar ahí y ayudarles en lo que veamos posible. Eso creo yo… en nuestro caso al principio me rayaba muchísimo. Tardo lo suyo en levantar la cabeza y caí en el error de hacer algun ejercicio (por prepscripcion medica) por mucho que hacía cosas con ella hasta que no estuvo lista no levanto la cabeza, lo mismo con darse la vuelta y hacer la croqueta entera y hace un tiempo corto que ha aprendido ella sola a sentarse. Tiene casi 8 meses osea que segun tu pediatra la mia esta….fatal! Que va, esta feliz, juega, se rie, come( esto le cuesta mas) hace caquita y duerme bien. Hace tiempo que deje de comparar y de preocuparme. Lo único que hago es ponerla en su suelo de goma eva con sus cositas y a disfrutar. Pero eso se aprende con el tiempo y viendo a tu hijo bien… un besito!

    1. Yo también lo fomento así, lo pongo en el suelo, un ratito en brazos, un ratito la hamaca, un ratito los dibus… Vamos de ratito en ratito y aprendiendo a nuestro ritmo, sin prisas. La vida de adulto ya es bastante estresante, vamos a disfrutar de nuestros pequeños. Seguro que tu pequeña está PERFECTA. ¡Un abrazo!

  6. aixxx nena como te entiendo!!! jajajajaja. Y es que ya sabes el “problema” que teníamos con que Carlota no caminaba y yo harta de las comparaciones, porque los niños caminan a partir del año y la mía empezaba en ese momento a gatear. ¿Te digo algo? MÁNDALOS A DONDE NUNCA SALE EL SOL.

    Que gente tan cansina. De verdad. Cada bebé tiene su ritmo y las imposiciones es lo peor que podemos hacer. Por supuesto que podemos ejercitar, por supuesto que podemos jugar, pero imponer… eso es otro cantar. Nosotros no lo hemos hecho con la peque. Es una niña feliz, coqueta, divertida, alegre, simpática y mil cosas más. Cuando se sintió preparada empezó a hacer la croqueta, los niños de su misma edad daban vueltas a un lado y a otro, la mía no, un día no hizo una vuelta si no que hizo varias y casi se cae de la cama. Lo mismo con gatear, ya que mi enana ha gateado de todas las maneras posibles, habidas y por haber. Y qué?? tardó más en ponerse a gatear? Pues sí, pero cuando empezó los ganaba a todos. Jajajajajaja.
    Lo mismo con caminar. La peque no empezó a caminar, propiamente dicho hasta los 20 meses más o menos. Su padre y yo estábamos tranquilos, pero que nos dijeran que tardaba mucho me mataba y al final empecé a pensar que podría pasarle algo. Pues no. No le pasaba absolutamente nada. El día que empezó a caminar, lo hizo sin ir de lado, sin caerse y lo mejor de todo es que se atrevió incluso a correr. Hoy día, mucha gente la mira y me dice que camina más segura y mejor que muchos niños de su edad. ¿Será porque empezó cuando ella quiso sin que nosotros interviniéramos? Por supuesto que estimulamos y le enseñamos lo divertido que era caminar e ir a su aire, pero ya está.

    En fin Arantxa, vosotros tranquilos.

    1. ¿Sabes que me acuerdo mucho de Carlota al mirar a Manuel? Y me acuerdo también de una frase tuya: ellos van sobre seguro. Cuando están seguros se sientan, cuando están seguros caminan. Y es lo importante. Que ellos estén seguros, que no se sientan obligados a hacer algo que no quieran.
      Carlota es fantástica. ¡Tengo ganas de volveros a ver! ¡Un abrazo fuerte fuerte!

  7. Mira yo creo que no debes preocuparte. Al final las madres tenemos un instinto para saber si nuestros hijos están bien o mal y desde luego que no se siente con seis meses no es ni bueno ni malo.
    Al final todos, absolutamente todos hacen lo mismo así que no hay q tener prisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *