que hacen los bebés de seis meses

Las comparaciones son odiosas

Que hacen los bebés de seis meses… Hace un tiempo, cuando aún no había entrado en el oscuro (y brillante) mundo de la maternidad habría dicho que ser felices, sonreír, reírse, estar con su madre y su padre, dormir, comer… ¡Pero no! Estamos en la sociedad de las comparaciones, de los percentiles, de “tu hijo ya debería hacer esto”… ¿Te acuerdas cuando estaba preocupada porque mi hijo no levantaba la cabeza? ¡Pues esto continua!

Hace unos días fui a la revisión de los seis meses y estaba la mar de tranquila. Manuel es un niño feliz, que cada vez se ríe más, que juega, que balbucea un montón de cosas, grita, se enfada… Y la verdad es que está gordito aunque seguimos con lactancia materna (casi) exclusiva. Así que cogimos al enano y allá que nos fuimos su padre y yo. ¡Pues menos mal que íbamos contentos!

QUE HACEN LOS BEBÉS DE SEIS MESES

Después de una consulta de diez minutos (tengo la sensación de que cada vez las consultas son más cortas) salimos de allí con una lista de lo que mi hijo debería hacer y no hace: no se sienta, no dice ma-ma o pa-pa, la verdura aún no se la habíamos introducido, la cabeza plana (este un tema que quiero tratar en otro post)… 

Me comentó la enfermera que sería bueno que hiciéramos ejercicios para que se sentara. Pues no, disculpe, no voy a entrar otra vez en el error de preocuparme por una cosa que es normal. Vale, Manuel no se sienta, pero tranquilidad. Acaba de cumplir seis meses, no hace falta ser alarmista. Respecto a la comida, más de lo mismo. Tiene un peso muy bueno solo con el pecho y poquito a poco le vamos a ir introduciendo los sólidos. Pero poquito a poco. Hasta el año el pecho (o el biberón) es el alimento principal (igual la enfermera se saltó esta clase…) y no es necesario que el niño coma a los seis meses de todo.

Tengo la sensación de que más que mirar si un niño es feliz y sano, estamos comparando en todo momento que haga esto o aquello. Son personas y tienen su propio desarrollo. ¿Tan difícil es que lo entendamos?

¿Qué debería hacer y no hace tu bebé? ¿Haces ejercicios específicos para su desarrollo?

70 comentarios en “Las comparaciones son odiosas

  1. Si chica, es común que la gente confunda la media con la norma, si de media a los 6-7 se sientan, significa que unos lo mismo ae sientan con 5 meses y otros a los 8, todo dentro de la normalidad. Te recomiendo que ante comparaciones te metas en una burbuja con tu bebé y que no te afecte en absoluto cada comentario, porque los habrá, el mío con 6 meses no se quedaba sentado solito, sino con apoyo, ni gateó hasta mas de los 10 meses, ya me decían que jamás gatearía y me lo decían con compasión, uy, no pasa nada, tranquiiiila, y claro que estaba tranquila! No había motivo para no estarlo.
    Como tardó en el gateo me decían que no andaría hasta los 18 meses, fallaron, lo hizo con 12.
    Yo tengo 2 sobrinos 5 semanas mayores que mi hijo y fue muy lata las comparaciones porque ellos gatearon antes, sin embargo el mío ahora les lleva mucha ventaja en habla, motricidad fina, psicosocial, juego, etc y es a mi cuñada a la que van a volver loca de preocupación, día y noche insistiendo en que hablen, hiper estimulándoles porque el primo habla y ellos no, la pobre casi les lleva al logopeda!!! Cuando sencillamente es que van a hablar un poco mas tarde. No les pasa nada, de hecho ya han empezado a hablar.

    Lo de la cabecita el mío tuvo braquicefalia y con el cojín, cambios de postura, etc, ahora casi no se le nota y no afectó a su salud ni desarrollo.
    Pero vigila eso. Por lo demás que esté sanito y feliz es lo importante.

    Lucha porque te resbale todo lo externo y no olvides como se calcula la media.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Estoy cansada de que la media sea la norma, de que incluso te hagan sentir culpable porque tu hijo no se sienta/ camina/ habla.Seguro que lo hacen en cualquier momento, sin ejercicios específicos, sin presionar. Tranquilidad y paciencia. ¡Y ya está! ¡Un abrazo fuerte!

  2. Buenos días guapa!!!! Yo hasta el día 19 no tengo la revisión de los 6 meses, pero te puedo decir que mi niño tampoco se sienta por él solo, aunque si yo lo siento se mantiene un ratito sentado, pero sinceramente no me preocupo cada niño tiene su ritmo y estoy segura que no tardará en hacerlo!!! Nosotros también estamos a base de lactancia materna, ahora ya llevamos una semana que hemos introducido la fruta y poco más asín que sigue tu instinto guapa

  3. Totalmente de acuerdo! Yo que sólo tengo 2 se que cada hijo tiene su tiempo… Los profesionales que están cada día con ellos deberían entenderlo mejor que nadie ¿No?
    M se puso en pie a los 10 meses y tiene un montón de problemas motrices
    P no caminó hasta los 17 meses y todo lo contrario su tiempo
    Ellos mismos van evolucionando según su ritmo y Manuel seguro que tiene el suyo!
    ¡Un besazo y tranquila!

    1. Cada niño es un mundo y cuando eres madre entiendes ese dicho mejor que nunca. Seguro que tu con dos lo has visto de forma más clara, cada niño su ritmo y sin meternos demasiado los mayores :) ¡Un abrazo!

  4. Pues fíjate que por el título del post ibas a hablar sobre comparaciones entre madres.
    Mi peque no se sentaba tampoco a los 6 meses. De hecho el gateo y la deambulación también fue “tarde” (que luego descubres que ese tarde entra de lo considerado normal). Y ahora no para. Con la alimentación, estoy de acuerdo contigo. En fin, que sí, que cada niño es un mundo y no todos tienen que hacer las cosas al mismo tiempo. Mi pediatra usa una escala estupenda en la que se pueden ver lo márgenes de “normalidad”,: tabla de desarrollo Haizea-Llevant (con datos de población española). Échale un ojo y te quedarás más tranquila.

    1. Pues voy a echarle un ojo, sí. Así sabemos lo que es “normal” o no. Aunque yo creo que lo normal es tan amplio… y les queda tanto y tanto por aprender a los peques. Las comparaciones entre madre ¡puf! me da para lo menos cinco post jiji ¡Un abrazo!

  5. Hola Arantxa!Estoy de acuerdo con lo que escribes. Cada bebé se desarrolla de una manera diferente solo hay que observar, estar ahí y ayudarles en lo que veamos posible. Eso creo yo… en nuestro caso al principio me rayaba muchísimo. Tardo lo suyo en levantar la cabeza y caí en el error de hacer algun ejercicio (por prepscripcion medica) por mucho que hacía cosas con ella hasta que no estuvo lista no levanto la cabeza, lo mismo con darse la vuelta y hacer la croqueta entera y hace un tiempo corto que ha aprendido ella sola a sentarse. Tiene casi 8 meses osea que segun tu pediatra la mia esta….fatal! Que va, esta feliz, juega, se rie, come( esto le cuesta mas) hace caquita y duerme bien. Hace tiempo que deje de comparar y de preocuparme. Lo único que hago es ponerla en su suelo de goma eva con sus cositas y a disfrutar. Pero eso se aprende con el tiempo y viendo a tu hijo bien… un besito!

    1. Yo también lo fomento así, lo pongo en el suelo, un ratito en brazos, un ratito la hamaca, un ratito los dibus… Vamos de ratito en ratito y aprendiendo a nuestro ritmo, sin prisas. La vida de adulto ya es bastante estresante, vamos a disfrutar de nuestros pequeños. Seguro que tu pequeña está PERFECTA. ¡Un abrazo!

  6. aixxx nena como te entiendo!!! jajajajaja. Y es que ya sabes el “problema” que teníamos con que Carlota no caminaba y yo harta de las comparaciones, porque los niños caminan a partir del año y la mía empezaba en ese momento a gatear. ¿Te digo algo? MÁNDALOS A DONDE NUNCA SALE EL SOL.

    Que gente tan cansina. De verdad. Cada bebé tiene su ritmo y las imposiciones es lo peor que podemos hacer. Por supuesto que podemos ejercitar, por supuesto que podemos jugar, pero imponer… eso es otro cantar. Nosotros no lo hemos hecho con la peque. Es una niña feliz, coqueta, divertida, alegre, simpática y mil cosas más. Cuando se sintió preparada empezó a hacer la croqueta, los niños de su misma edad daban vueltas a un lado y a otro, la mía no, un día no hizo una vuelta si no que hizo varias y casi se cae de la cama. Lo mismo con gatear, ya que mi enana ha gateado de todas las maneras posibles, habidas y por haber. Y qué?? tardó más en ponerse a gatear? Pues sí, pero cuando empezó los ganaba a todos. Jajajajajaja.
    Lo mismo con caminar. La peque no empezó a caminar, propiamente dicho hasta los 20 meses más o menos. Su padre y yo estábamos tranquilos, pero que nos dijeran que tardaba mucho me mataba y al final empecé a pensar que podría pasarle algo. Pues no. No le pasaba absolutamente nada. El día que empezó a caminar, lo hizo sin ir de lado, sin caerse y lo mejor de todo es que se atrevió incluso a correr. Hoy día, mucha gente la mira y me dice que camina más segura y mejor que muchos niños de su edad. ¿Será porque empezó cuando ella quiso sin que nosotros interviniéramos? Por supuesto que estimulamos y le enseñamos lo divertido que era caminar e ir a su aire, pero ya está.

    En fin Arantxa, vosotros tranquilos.

    1. ¿Sabes que me acuerdo mucho de Carlota al mirar a Manuel? Y me acuerdo también de una frase tuya: ellos van sobre seguro. Cuando están seguros se sientan, cuando están seguros caminan. Y es lo importante. Que ellos estén seguros, que no se sientan obligados a hacer algo que no quieran.
      Carlota es fantástica. ¡Tengo ganas de volveros a ver! ¡Un abrazo fuerte fuerte!

  7. Mira yo creo que no debes preocuparte. Al final las madres tenemos un instinto para saber si nuestros hijos están bien o mal y desde luego que no se siente con seis meses no es ni bueno ni malo.
    Al final todos, absolutamente todos hacen lo mismo así que no hay q tener prisa.

  8. Hi. I’m looking for a good site that offers creative writing prompts or creative writing exercises since I heard that anyone who is serious about writing should do creative writing exercises. So does anyone know of a good one?.

  9. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too great. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I cant wait to read much more from you. This is actually a great web site.

  10. I needed to draft you a very little note just to give many thanks yet again just for the extraordinary pointers you’ve documented at this time. It’s simply extremely open-handed with you to allow easily all many people could possibly have supplied as an e book to get some cash on their own, precisely considering the fact that you could have tried it if you ever decided. These strategies as well worked to be a fantastic way to fully grasp that other people have similar dreams just as my very own to grasp a little more with regards to this condition. Certainly there are many more enjoyable opportunities up front for individuals who look into your site.

  11. How can I fix Firefox browser because it opens everytime not only my homepage but 2 more pages from NoScript and Firefox update? I tried cleaning cache and everything I found. Still no ideea! Thanks!.

  12. I was just looking for this information for a while. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Usually the top sites are full of garbage.

  13. I simply want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and definitely loved you’re web site. More than likely I’m planning to bookmark your website . You certainly have exceptional articles and reviews. Thanks a lot for sharing with us your web site.

  14. What i don’t understood is actually how you’re now not actually a lot more neatly-favored than you may be right now. You are so intelligent. You recognize therefore significantly when it comes to this subject, made me for my part imagine it from so many numerous angles. Its like men and women aren’t involved unless it¡¦s one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs nice. All the time handle it up!

  15. I not to mention my buddies happened to be taking note of the good items on your web blog then all of the sudden I got an awful feeling I never thanked the website owner for them. Most of the men were definitely consequently joyful to read all of them and have now absolutely been taking pleasure in those things. Many thanks for simply being well considerate and then for considering this kind of impressive resources millions of individuals are really desirous to learn about. My personal sincere regret for not expressing appreciation to earlier.

  16. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is actually annoying. A good site with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  17. What i do not understood is in truth how you are no longer actually a lot more well-liked than you may be now. You’re very intelligent. You understand therefore considerably in terms of this subject, produced me for my part believe it from numerous varied angles. Its like women and men are not involved except it¡¦s one thing to do with Woman gaga! Your personal stuffs nice. Always handle it up!

  18. Hello there. I found your blog by way of Google at the same time as looking for a related subject, your web site got here up. It appears good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  19. Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossip and web stuff and this is actually irritating. A good site with exciting content, this is what I need. Thanks for making this web-site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  20. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Today bloggers publish only about gossip and net stuff and this is actually frustrating. A good site with exciting content, this is what I need. Thank you for making this site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  21. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is really irritating. A good blog with interesting content, that’s what I need. Thank you for making this web site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  22. Hiya, I’m really glad I have found this info. Nowadays bloggers publish only about gossip and net stuff and this is really annoying. A good site with exciting content, that is what I need. Thanks for making this website, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  23. Hey there. I discovered your website by the use of Google even as looking for a related matter, your web site came up. It appears to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  24. Oh my! an incredible article man. Thanks a lot Unfortunately I am experiencing issues with ur rss . Don’t know why I am struggling to subscribe it. Perhaps there is somebody getting identical rss issues? Anyone who can help kindly respond. Appreciate it

  25. Definitely believe that which you said. Your favorite justification seemed
    to be on the web the easiest thing to be aware of. I
    say to you, I certainly get annoyed while people think about worries
    that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.

    Will probably be back to get more. Thanks

  26. I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

  27. Great ¡V I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  28. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your site? My blog is in the very same niche as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Thanks a lot!

  29. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog
    and was wondering what all is needed to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure.

    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Thanks

  30. I have been surfing online more than three hours lately, yet I never discovered any fascinating article like yours. It is lovely value sufficient for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content material as you probably did, the internet can be a lot more helpful than ever before.

  31. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your great post.
    Also, I have shared your website in my social networks!

  32. Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and internet stuff and this is really annoying. A good site with exciting content, that is what I need. Thanks for making this site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  33. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossip and internet stuff and this is really annoying. A good web site with exciting content, this is what I need. Thanks for making this site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

  34. Appreciating the time and energy you put into your blog and detailed information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  35. I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this info So i am happy to convey that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make sure to don’t forget this web site and give it a look regularly.

  36. Whats up are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create
    my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *